¿Por qué nos hipnotizan tanto algunos aspectos de la personalidad de Pablo Picasso?
Principalmente por su obsesión por la experimentación a todos los niveles. Este afán le llevó a crear en diferentes disciplinas artísticas. Fue pintor, escultor, ceramista, poeta, escenógrafo y dramaturgo. Trabajó diferentes caminos artísticos sin caer en la comodidad de cerrarse a un estilo único.
Durante su vida nos regaló frases que podemos grabarnos a fuego o repetir como mantra en nuestra meditación diaria. Frases que enamoran por la fuerza que desprenden y su gran verdad. Te hemos hecho una selección de las que nos parecen verdaderas joyitas:
«Siempre estoy haciendo cosas que no sé hacer de manera que tengo que aprender cómo hacerlo»
«Todo lo que puede ser imaginado es real»
«La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando»
«Puede quien piensa que puede, y no puede quien piensa que no puede. Ésta es una ley inexorable e indiscutible»
Peeeero… no todo era luz en Picasso. El genio tenía un lado oscuro tan salvaje que Darth Vader bien podría ser Bambi a su lado.
Don Pablo era un psicópata. Era un seductor magnético y destructivo que arrasaba con cualquiera que le abriera su corazón. Su vida estuvo marcada por el «amor» y el odio, sobre todo a las mujeres.
Se enamoraba y vivía sueños románticos con ellas para después odiarlas. En su libro «Picasso y las mujeres» la escritora española Paula Izquierdo lo define como «un vampiro que les quitaba la vida a sus mujeres».
Y sin embargo, nos dejó maravillas como estas:
Pablito, por todo esto que hemos comentado, te has merecido una bonita carta de Amor & Odio escrita de nuestro puño y letra:
Como verás, al final somos gente de bien y nos tira más lo bueno que lo malo. Pensaremos que sin ese lado oscuro tu obra no habría sido igual y la verdad, un mundo sin tu arte sería un mundo menos inspirador.
¿A quién le escribirías tú una buena carta de Amor & Odio?…
Ya sabes, si quieres quedarte a gustito y además hacerlo bonito, ¡aquí nos tienes!