El pasado mes de Junio, el Museo Van Gogh (Amsterdam) adquirió por 210.600 € una carta escrita a mano por Vincent van Gogh y Paul Gauguin a su amigo Emile Bernard cuando ambos vivían en Arles en 1888.
Una carta en la que los dos artistas reflexionan sobre su arte y sus vivencias y que está escrita justo antes de la disputa que originó el famoso corte de oreja.
Esta carta se puede encontrar completa en Vincent Van Gogh, The Letters
Se trata de un proyecto llevado a cabo por el Museo Van Gogh y el Instituto Huygens de La Haya, bajo la dirección de Nienke Bakker, Leo Jansen y Hans Luijten.
Quince años de meticuloso trabajo han dado como resultado una edición completa y multilingüe de la correspondencia de Van Gogh reunida en 902 facsímiles.
El resultado es una herramienta de investigación perfectamente organizada, presentada en seis volúmenes de papel y una edición digital que da acceso a los datos completos.
No podíamos dejar de hacer referencia a este trabajazo épico relacionado con el mundo de las cartas, que nos deja de piedra por el enorme esfuerzo que ha debido suponer. Gracias a este trabajo los mortales como nosotros podemos trasladarnos a la época de Van Gogh y conocer más de cerca la personalidad del artista.
El origen de esa personalidad compleja ha suscitado a lo largo de la historia muchos rumores. Fue un artista psicótico y atormentado desde la infancia.
Vincent van Gogh vino al mundo exactamente un año después del nacimiento de un hermano que falleció al nacer y al que sus padres también llamaron Vincent. De esta manera, nuestro genio habría sido un “niño de reemplazo».
Su muerte también está plagada de incógnitas. Un disparo en el pecho le quitó la vida y aunque la teoría del suicidio es la más aceptada por los expertos en la materia, se ha barajado también la posibilidad de que fuera herido de forma accidental por dos jóvenes conocidos por el pintor, que jugaban con una pistola.
Aquí os dejamos algunas maravillas epistolares de nuestro querido Vincent, con sus dibujos y tachones.
Pd. Queridos artistas del mundo, nos daríais muchas alegrías si además de hacer maravillas con la pintura, la escultura, la fotografía, la cerámica…os dedicaseis a escribir cartas de vuestro puño y letra.